Bienvenid@s a este espacio!


¡Bienvenid@s a este espacio!
Amar y respetar la naturaleza forma parte de nuestros principios básicos. Es nuestro objetivo acercarnos poco a poco a tener un estilo de vida sostenible pero no os imaginéis viviendo en las cuevas, memorizando listas de reciclaje imposibles ni yendo en bici a trabajar bajo la lluvia invernal. Estamos convencidos de que el cambio es posible y placentero, si vamos integrando en nuestras vidas pequeños cambios día a día.
Así que hemos recogido algunas ideas que nos gustan y esperamos que el nos comentarios nos dejéis links a otras ideas que conozcáis o hayais pensado y en cuanto podemos las iremos añadiendo para el disfrute de tod@s.
Pequeñas ideas para una vida más ecológica y natural

domingo, 23 de febrero de 2014

Conferencia gratuita: Crea tu propio huerto vertical

Desde el equipo Gaia queremos presentaros la actividad para el mes de marzo. Una conferencia que os ayudará a crear un huerto sin problemas de espacio. ¿Cansado de la verdura insípida de supermercado?. ¿Te imaginas viviendo entre plantas aromáticas?. ¿Vives en la ciudad, pero te gustaría tener más contacto con la Naturaleza?. ¿Te apetece cultivar un huerto, pero no tienes espacio en tu piso?. Entonces te interesará nuestra conferencia gratuita "Construye tu propio huerto vertical". Un experto ingeniero técnico agrícola te mostrará ejemplos para crear un huerto en el balcón y presentará nuevas ideas para para aprovechar una pared vacía. Además te dará consejos sencillos y útiles como, por ejemplo, información sobre plantación, cómo evitar plagas o qué plantas se adaptan mejor a nuestra casa. Te esperamos el próximo sábado 29 de Marzo a las 18h en el Centre Cultural Sant Josep en L'Hospitalet. No faltes, recuerda que es totalmente gratuito Recordad que para apuntaros podéis mandarnos un email a través de esta web o bien entrar directamente en la página Facebook de la conferencia: https://www.facebook.com/events/641132349292169/?ref=ts&fref=ts ¡Os esperamos!

domingo, 2 de febrero de 2014

Crónica: Jornada "Cuidemos las Dunas"

Esta mañana ha tenido lugar el primer evento Gaia, con la jornada "Cuidemos las dunas". Ha sido un día muy enriquecedor, y agradezco enormemente a las 5 personas que se apuntaron para compartir este estreno.
Los dioses nos han bendecido con un sol radiante, especialmente después de un día tan lluvioso como el de ayer. Hacia las 11 de la mañana nos encontramos en el Parc del Mar de Castelldefels, una pineda mediterránea delante de la playa. En total, éramos unos 30 voluntarios en una jornada muy familiar, con la participación de varios niños. Allí, los organizadores del evento nos han explicado el ecosistema de las dunas y cuál iba a ser nuestra tarea este día.
Ya dentro de las dunas, siguiendo el camino señalizado con cuerdas, pudimos ver especies de plantas autóctonas, como el "lirio de mar" o la "algodonera". Curiosamente, la planta más verde de todas era la "uña de gato", especie invasora originaria de Sudáfrica, que había colonizado grandes espacios de las dunas, rompiendo con el equilibrio del ecosistema. Las educadoras ambientales nos comentaron el ejemplo de una mariposa que prácticamente había desaparecido de la zona, porque sus orugas únicamente vivían en el lirio de mar, que había sido casi completamente desplazado por la uña de gato.
Rápidamente todo el grupo se puso manos a la obra a arrancar Carpobrotus (o uña de gato). Realmente era una tarea cansada, porque las plantas tenían raíces muy largas de las que había que tirar con fuerza. Pero el trabajo mereció la pena, porque en poco más de una hora habíamos llenado los 6 sacos que había traído la organización (calculo que cada uno pesaba, al menos, 100 kg). Además, se hizo una gran tarea divulgativa y de concienciación, ya que mucha gente que pasaba por el paseo marítimo se acercaba, curiosa, a preguntar sobre nuestro trabajo.
Los miembros del Templo de la Diosa afrontamos la jornada desde un punto de vista práctico, ecologista y también espiritual. Mágicamente, y después de mucho tiempo de soñar y planear, nuestro primera puesta en marcha de Gaia ha coincidido con el Sabat de Imbolc. Ha sido el momento perfecto del año para pasar a la acción e iniciar un nuevo proyecto, y nos sentimos doblemente bendecidos en este día. Por eso, arrodilladas sobre la arena de la duna, nos tomamos unos minutos de la jornada para meditar sobre lo que estábamos haciendo con esa acción, dedicársela a la Madre Tierra y dar las gracias por los múltiples dones del día. Os dejamos unas fotos de la jornada. De nuevo, muchas gracias a todos los participantes. Vosotros hacéis posible el sueño.

sábado, 1 de febrero de 2014

Taller "Recuina, cuina de sempre, compra responsable"

En Gaia no paramos. Ya estamos pensando en nuevos proyectos, y ahora os queremos presentar el próximo evento. Será el día 28 de febrero, en Barcelona. Os proponemos un taller denominado "Recuina, cuina de sempre, compra responsable".

Desde hace algún tiempo, cada vez somos más consciente de que, para respetar el equilibrio de la Madre Tierra, hay que consumir de manera responsable. Esto incluye aspectos como reducir los residuos de nuestra compra diaria, conocer los productos de proximidad que se ofrecen en el mercado, consumir alimentos de temporada, etc... Por ello, os proponemos un taller donde un experto en el tema nos hablará sobre las repercusiones sociales y ambientales de nuestra compra diaria, nos enseñará a prevenir la creación de una parte importante de los residuos que se generan en el hogar y nos dará algunos consejos para mejorar nuestra alimentación. Además, como nada mejor para aprender que practicar, acabaremos el taller preparando una brocheta de frutas de temporada.


El taller tendrá lugar a las 18.15h en Barcelona, en la zona de la Barceloneta, y es gratuito para los participantes. Sin embargo, es imprescindible inscribirse previamente y las plazas son limitadas. Podéis apuntaros mandando un email en el contacto de esta web o en el evento Facebook https://www.facebook.com/events/546113802162187/?context=create. ¡Os esperamos!