Bienvenid@s a este espacio!


¡Bienvenid@s a este espacio!
Amar y respetar la naturaleza forma parte de nuestros principios básicos. Es nuestro objetivo acercarnos poco a poco a tener un estilo de vida sostenible pero no os imaginéis viviendo en las cuevas, memorizando listas de reciclaje imposibles ni yendo en bici a trabajar bajo la lluvia invernal. Estamos convencidos de que el cambio es posible y placentero, si vamos integrando en nuestras vidas pequeños cambios día a día.
Así que hemos recogido algunas ideas que nos gustan y esperamos que el nos comentarios nos dejéis links a otras ideas que conozcáis o hayais pensado y en cuanto podemos las iremos añadiendo para el disfrute de tod@s.
Pequeñas ideas para una vida más ecológica y natural

domingo, 2 de marzo de 2014

Crónica: Taller "Recuina, cuina de sempre, compra responsable"

El pasado viernes 28/02/14 tuvo lugar el Taller de Recuina. Tras unas bajas de última hora, 8 personas pudimos disfrutar de una gran tarde en la Fábrica del Sol (gracias a tod@s por la asistencia, la compañía y las risas).

La tarde empezó con una visita al edificio. Éste es una antigua fábrica de gas, que el Ayuntamiento de Barcelona ha reconvertido en un edificio sostenible, dónde realizan una gran tarea de divulgación medioambiental. En la visita vimos un video explicativo de los distintos tipos de energía que actualmente existen y su efecto sobre la Madre Tierra. Especialmente perjudiciales son las derivadas de las energías fósiles (gasolina, gasóleo, gas natural), así como la energía nuclear. Por ello, en la Fábrica del Sol apuestan por las energías renovables, utilizando para el mantenimiento del propio edificio la energía térmica, la fotovoltáica y la biomasa. Con sistemas inteligentes controlan el gasto de energía del ascensor y de agua en los aseos. Regulan la temperatura con sistemas naturales de refrigeración. Ayudan a repoblar el ecosistema natural mediante nidos artificiales en la azotea. Recogen el agua de lluvia para luego usarla en la cubierta verde de la azotea y en los aseos. Y muchas otras cosas....

Después nos reunimos en la sala de reciclaje. Rodeados por una exposición de arte con materiales reciclados, nos sentamos en unas originales sillas hechas con bidones de gasolina reutilizados. Allí, y durante hora y media, un monitor de la Fábrica del Sol nos enseñó la importancia de comprar de forma consciente, nos dió trucos para reducir los residuos a la hora de comprar y debatimos las posibles formas de hacer compra de proximidad. Mediante un ejercicio de reflexión, nos dimos cuenta de nuestras propias costumbres y defectos al hacer la compra. Y pudimos cerrar el taller disfrutando de unas magníficas brochetas de fruta ecológica ofrecidas por La Fábrica del Sol, pero preparadas por algunos de nuestros propios compañeros.

En resumen, una tarde educativa, divertida y en buena compañía. De nuevo, muchas gracias a tod@s l@s participantes por hacerlo posible. ¡Hasta el próximo encuentro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario