Bienvenid@s a este espacio!


¡Bienvenid@s a este espacio!
Amar y respetar la naturaleza forma parte de nuestros principios básicos. Es nuestro objetivo acercarnos poco a poco a tener un estilo de vida sostenible pero no os imaginéis viviendo en las cuevas, memorizando listas de reciclaje imposibles ni yendo en bici a trabajar bajo la lluvia invernal. Estamos convencidos de que el cambio es posible y placentero, si vamos integrando en nuestras vidas pequeños cambios día a día.
Así que hemos recogido algunas ideas que nos gustan y esperamos que el nos comentarios nos dejéis links a otras ideas que conozcáis o hayais pensado y en cuanto podemos las iremos añadiendo para el disfrute de tod@s.
Pequeñas ideas para una vida más ecológica y natural

domingo, 2 de febrero de 2014

Crónica: Jornada "Cuidemos las Dunas"

Esta mañana ha tenido lugar el primer evento Gaia, con la jornada "Cuidemos las dunas". Ha sido un día muy enriquecedor, y agradezco enormemente a las 5 personas que se apuntaron para compartir este estreno.
Los dioses nos han bendecido con un sol radiante, especialmente después de un día tan lluvioso como el de ayer. Hacia las 11 de la mañana nos encontramos en el Parc del Mar de Castelldefels, una pineda mediterránea delante de la playa. En total, éramos unos 30 voluntarios en una jornada muy familiar, con la participación de varios niños. Allí, los organizadores del evento nos han explicado el ecosistema de las dunas y cuál iba a ser nuestra tarea este día.
Ya dentro de las dunas, siguiendo el camino señalizado con cuerdas, pudimos ver especies de plantas autóctonas, como el "lirio de mar" o la "algodonera". Curiosamente, la planta más verde de todas era la "uña de gato", especie invasora originaria de Sudáfrica, que había colonizado grandes espacios de las dunas, rompiendo con el equilibrio del ecosistema. Las educadoras ambientales nos comentaron el ejemplo de una mariposa que prácticamente había desaparecido de la zona, porque sus orugas únicamente vivían en el lirio de mar, que había sido casi completamente desplazado por la uña de gato.
Rápidamente todo el grupo se puso manos a la obra a arrancar Carpobrotus (o uña de gato). Realmente era una tarea cansada, porque las plantas tenían raíces muy largas de las que había que tirar con fuerza. Pero el trabajo mereció la pena, porque en poco más de una hora habíamos llenado los 6 sacos que había traído la organización (calculo que cada uno pesaba, al menos, 100 kg). Además, se hizo una gran tarea divulgativa y de concienciación, ya que mucha gente que pasaba por el paseo marítimo se acercaba, curiosa, a preguntar sobre nuestro trabajo.
Los miembros del Templo de la Diosa afrontamos la jornada desde un punto de vista práctico, ecologista y también espiritual. Mágicamente, y después de mucho tiempo de soñar y planear, nuestro primera puesta en marcha de Gaia ha coincidido con el Sabat de Imbolc. Ha sido el momento perfecto del año para pasar a la acción e iniciar un nuevo proyecto, y nos sentimos doblemente bendecidos en este día. Por eso, arrodilladas sobre la arena de la duna, nos tomamos unos minutos de la jornada para meditar sobre lo que estábamos haciendo con esa acción, dedicársela a la Madre Tierra y dar las gracias por los múltiples dones del día. Os dejamos unas fotos de la jornada. De nuevo, muchas gracias a todos los participantes. Vosotros hacéis posible el sueño.

2 comentarios:

  1. Planyo no haver pogut estar amb vosaltres. Bona feina!

    ResponderEliminar
  2. Solo una matización. A nivel de herbolario se utiliza una planta que se llama popularmente uña de gato, aclarar que no es est, ya que el nombre en latin de la Uña de gato de herbolario es Uncaria Tormentosa.

    ResponderEliminar